¿Qué es el ramen?

No es un plato tan conocido como el sushi, pero en Japón es sumamente tradicional y típico de su gastronomía. Se dice que los orígenes del ramen vienen de China, pero lo que sí es cierto es que se popularizó en todos los rincones de Japón.

 

Los tres ingredientes básicos del ramen son el caldo, los fideos y las coberturas. Dependiendo de los diferentes tipos de ramen que se quieran lograr, los ingredientes del caldo o dashi variarán, así como el tiempo de cocción.

 

Un mundo aparte son los fideos del ramen. Como son las estrellas de este tradicional plato, a veces se le llama no solo ramen, sino ramen de fideos. Los fideos se clasifican por forma, grosor y textura. Dependiendo igualmente de la consistencia que se quiera lograr en la sopa, se escogerán suaves, medios y duros.

 

De último, pero no por ello menos importante, tenemos la cobertura. Los ingredientes más usuales, que completan la mezcla de esta comida son carne de cerdo, huevo cocido, pescados, mariscos, algas y vegetales.

 

Un especial es el ramen seco, que se puede pedir ya en Instamaki.

Clases de ramen

  • El shoyu es un ramen hecho a base de salsa de soya. Es uno de los más populares y su rasgo característico es el color marrón claro de su caldo. Puede ser de pollo, cerdo o ternera.
  • El shio es un ramen a base de sal. Su caldo ligero se elabora con sal y principalmente pollo, aunque también se puede preparar con cerdo. Lleva verduras frescas que le dan un delicado y especial toque.
  • El ramen a base de pasta de soja se llama miso. Tiene un espesor considerable y sabor fuerte. Su consistencia lo hace un plato especial para días fríos.
  • El tonkotsu es un ramen a base de hueso de cerdo. Es uno de los tipos más populares de ramen, que consiste en hervir los huesos durante largo tiempo hasta disolverse en un caldo espeso y cremoso.

 

Imagen cortesía de instamaki.com, todos los derechos reservados.

 

Estrategia de marketing digital para actualizaciones de Google

Los principales motores de búsqueda en línea actualizan su algoritmo de búsqueda a intervalos regulares para proporcionar información más relevante y actualizada a sus usuarios. Muchos especialistas enhttps://orbetec360.com/ estrategias de marketing digital incluso consideran que es un desafío desalentador crear e implementar un plan de optimización de motor de búsqueda para superar los efectos de las actualizaciones continuas de Penguin. Siempre puede considerar algunas formas efectivas de mantener el rango y la visibilidad de los sitios web de sus clientes en Google.

Comience a usar Social:
Los algoritmos del motor de búsqueda carecen de la capacidad de descubrir el factor humano. Entonces, los principales motores de búsqueda ponen énfasis en lo social en los últimos meses. Los algoritmos del motor de búsqueda normalmente obtienen información basada en ciertos criterios.
Evite publicar contenido basura:
Antes de que Google comenzara a rodar las actualizaciones de Penguin, era más fácil para los profesionales de SEO promocionar un sitio web a través de vínculos de retroceso. Muchos proveedores de servicios de SEO simplemente publicaban contenido no deseado en varias plataformas en línea para obtener vínculos de retroceso para sus sitios web. Pero las actualizaciones de Google han hecho que sea esencial adquirir nuevos enlaces de autoridad. Al publicar contenido, debe verificar la autoridad del sitio web y el valor del enlace conectado a su sitio web.

Considere la posibilidad de crear su propia red de enlaces:
Anteriormente, muchas compañías de SEO solían promocionar el sitio web convirtiéndose en miembros pagos de las compañías de marketing digital. La suscripción les permitió publicar todo tipo de contenido en la red de enlaces proporcionada por las compañías de marketing.

Comience a usar videos:
Las actualizaciones en curso de Penguin han alentado a muchos profesionales a explorar nuevas e innovadoras formas de promocionar un sitio web. Además de implementar técnicas de SEO y de marketing en redes sociales, puede promocionar aún más el sitio web mediante la publicación de videos. Los videos son efectivos para transmitir información detallada sobre un producto, servicio o sitio web de una manera atractiva e interesante. Además, los videos también pueden contribuir a aumentar el rango de su sitio web en las páginas de resultados de Google. Además de ser indexado rápidamente, el contenido de video y multimedia puede mantener su clasificación durante un período de tiempo más largo, en comparación con el contenido convencional y textual.

Tienda de muebles Miguelturra

Red de tiendas de muebles Ciudad Real y Linares

Valencia Muebles tienda de muebles en Miguelturra, Valdepeñas, Almagro y Linares. Una trayectoria en el sector del mueble de más de 35 años con centro logístico en Almagro (Ciudad Real). Un negocio de generaciones avalada por sus clientes y sobre todo por su servicio de atención al cliente y de reparto.

En Miguelturra encontrarás la tienda de muebles que necesitas, no solo por la atención del personal que allí trabaja, sino por los precios y facilidades de compra que te ofrece esta tienda situada en el polígono de la estrella y a dos kilómetros de Ciudad Real capital.

Sofás de todos los tamaños, colores, prestaciones y precios. Muebles y habitaciones juveniles, de matrimonio, salones modernos modulares, clásicos, futuristas, muebles auxiliares para tu hogar, toda una gran exposición de colchones de todas las medidas. Colchones fabricados a medida si tu caso lo requiere y además podrás pagar tus compras en 24 meses sin intereses y en cómodos plazos.

La tienda de Miguelturra de Valencia Muebles es una de las mejores opciones si tu lugar de residencia está ubicada en Ciudad Real, Puertollano, Manzanares, Daimiel, Torralba de Calatrava y todas las poblaciones cercanas a Ciudad Real y Miguelturra.

Si eres de Madrid también estás de suerte, fletan camiones a diario hacia Madrid para sus servicios de logística y de reparto, por lo tanto si estás leyendo este artículo y estás pensando en adquirir cualquier tipo de mueble o artículo de descanso no dejes de llamar a Valencia Muebles en la tienda de Miguelturra para poder concretar tu compra y su posterior reparto.

Una empresa que te generará una gran confianza y que estará para resolver cualquier incidencia que pueda producirse con la compra de tus productos. Entra en www.valenciamuebles.com y descubre el maravilloso mundo del mueble y descanso.

¿Qué servicios ofrece la serigrafía industrial?

Una empresa de serigrafía industrial es aquella que realiza sus trabajos para otras empresas, es decir, generalmente a gran escala. Pueden realizar encargos para grandes fabricantes de ropa, por ejemplo, llevando a cabo las etiquetas de todos sus productos.

Las empresas de serigrafía industrial pueden dedicarse también a la impresión de textiles, fabricando todo tipo de productos de esta rama, desde camisetas hasta cortinas o manteles. En este caso, lo normal es que no se trate de una empresa independiente, sino que haya un departamento de serigrafía dentro de lo que es la industria textil.

Pero también pueden encargarse, aquí sí de manera independiente, de fabricar el packaging de todo tipo de artículos que vayan a salir a la venta, en cualquier rama comercial: cosmética, alimentación, artículos de hogar…

La fabricación de frontales para máquinas expendedoras, señalizaciones para empresas, displays y todo tipo de impresiones sobre materiales rígidos, semirrígidos o porosos son también trabajos frecuentes en este tipo de negocios.

Uno de los campos en los que más se trabaja en la serigrafía industrial es en el de la publicidad. La elaboración de cartelería específica es un campo tan importante que hay empresas que se dedican casi en exclusiva a esta rama.

Los grandes carteles publicitarios que vemos en muchas ciudades, tanto aquellos que han sido fabricados en papel como los que son fabricados en lona o en ciertos plásticos son también trabajos de serigrafía industrial.

El papel de los distribuidores

No debemos de olvidar que todos estos trabajos de serigrafía industrial tan importantes y tan necesarios para las diferentes industrias no podrían llevarse a cabo sin la colaboración más que necesaria de un buen distribuidor de productos. El distribuidor de productos para serigrafía es mucho más que un simple vendedor, su papel es también el de aconsejar, siempre que se le solicite, qué producto es el más adecuado para llevar a cabo los diferentes tipos de trabajos que se realizan.

Ofrece, así mismo, un gran papel en la actualización de la empresa, ya que puede transmitirles todas las novedades que van surgiendo en el mercado, explicándoles exactamente las diferencias entre los nuevos productos y los antiguos así como el modo de usarlos para obtener las mejores prestaciones.

Por tanto, no se trata tan solo de la obtención de los mejores precios, sino también de establecer una relación de confianza, tal y como ocurre entre la empresa de serigrafía y sus clientes.

Algunos usos profesionales del papel transfer

En este artículo vamos a hablar sobre los usos profesionales del papel transfer, es decir, sobre el uso que se hace a nivel de empresas. No vamos a entrar a valorar el papel transfer para impresoras caseras ya que se trata de productos diferentes.

La venta de papel transfer para uso profesional se realiza a través de distribuidores especializados en maquinaria y consumibles para uso industrial y se adapta a las máquinas utilizadas, por ejemplo, en serigrafía.

El uso mayoritario es el uso textil

Uno de los usos más frecuentes del papel transfer es el textil. Mediante la combinación de técnicas de serigrafía y offset se puede transferir un dibujo a una tela. Pero se puede lograr una mayor calidad en los estampados si en lugar de hacerlo directamente a la tela se hace a través de un papel transfer.

El proceso es similar, en lugar de estampar la tela el dibujo es serigrafiado en un papel. Este se deja que cure y cuando está bien seco, el dibujo se transfiere a la prenda mediante una plancha de calor de uso profesional.

Los resultados son excelentes y se logran colores mucho más vivos y, sobre todo, más resistentes. Se consigue así que el estampado no se borre fácilmente y resista un gran número de lavados o incluso el roce normal al que se somete cualquier prenda de ropa.

Para lograr la mayor calidad existen papeles transfer de diferentes gramajes según el tejido en el que se vayan a utilizar o los colores y tintas que se empleen para conseguir los resultados esperados.

Lo que se quiere es lograr que el papel tenga un buen equilibrio entre las propiedades que demuestra cuando se imprime el dibujo en el mismo, recibiéndolo con calidad y fidelidad, y la forma en la que lo transfiere a la prenda, logrando un resultado sobresaliente.

Es posible conseguir diferentes acabados utilizando productos adecuados que le den un acabado mate, brillo o incluso con relieve según lo que se esté buscando en cada momento. Esto hace posible una gran versatilidad y ofrecer al cliente una carta de posibilidades más amplia, lo que convierte a la empresa en una alternativa mucho más atractiva.

Algunos de estos papeles se pueden utilizar exclusivamente sobre algodón cien por cien, pero hay algunos papeles transfer que son aptos incluso para transferir dibujos sobre piel u otras telas acrílicas o de mezcla.

6 ideas de merchandising para empresas

El merchandising para empresas es una manera de demostrar su gratitud y establecer conexiones. Hay una cantidad tan grande sobre regalos corporativos que un número significativo de nosotros parece subestimarlo. El merchandising para empresas económico y de calidad a la vez es una bendición que puede ser útil para hacer una impresión duradera con los clientes y clientes. Como lo indican los think-tanks que entregan donaciones corporativas son el doble de propensos a ser alcanzados por sus clientes. El enorme abanico de ítems de empresa que tenemos en Goodie puede garantizar su cumplimiento, con calidad y solidez.

 

En Goodie somos especialistas del sector del merchandising para empresas desde hace muchos años, ofrecemos una de las mejores opciones de regalos de empresa en España y nuestro sistema de instalación nos permite tener un punto de acceso para un perfil único y especial para nuestros clientes. Nuestro amplio catálogo de artículos y nuestro equipo de profesionales satisfacerán con creces sus necesidades empresariales. Hacer el regalo ideal nunca es sencillo, pero con nosotros tampoco no es extravagante.

Los regalos de empresa son una herramienta probada con la que puede ayudar a promocionar su negocio, mejorar la identidad corporativa, concienciar sobre una causa o evento, así como motivar y recompensar. Con regalos disponibles para todos los presupuestos, este merchandising pueden ser de gran utilidad dentro de los planes de marketing de una empresa.

 

Aquí están 6 tips sobre la expansión de regalos corporativos o merchandising para empresas:

 

  1. Obtenga continuamente algunas respuestas sobre las estrategias de donación de su propia asociación y de su asociación de clientes.

En unas pocas asociaciones los regalos muy originales no pueden ser energizadas y pueden incluso darlas a la filantropía! Además, asegúrese de que sus regalos estén dentro de los puntos de corte permitidos por la organización del cliente. De ninguna manera debe hacer de tus dotes una situación irreconciliable. Nunca ofrezca regalos de empresa caros en demasía, que hagan que el individuo se sienta incómodo al recibirlo.

  1. Difunda la alegría

Independientemente del merchandising para empresas que elija, usted piense en poner algo de su personalidad y actitud en él. Considere lo que usted o sus contactos podrían desear conseguir, y en lugar de regalar algo más típico entregado, compruebe si usted puede conseguir algo un poquito más excepcional y que sepa que vayan a utilizar.

Para aumentar su valor, incluya una nota escrita manualmente con cada uno de los ítems. Un toque personal va mucho más allá en cuanto a la inspiración de tus contactos. De la misma manera, cuando un vendedor necesita regalar, permítales  dar algo que pueda ser utilizado por todos como parte del lugar de trabajo.

 

  1. Regale sus propios artículos o servicios

Algunas organizaciones pueden hacer hincapié en el coste de los regalos corporativos. Un enfoque para superar esto es ofrecer a sus propias administraciones o artículos particulares. Dé una lección gratis, una sesión gratis o algún tipo de producto (s) que usted hace que sería valioso en la vida diaria para sus clientes y clientes. Mientras que los gastos disminuyen, a pesar de todo transmite sus administraciones y artículos.

Sus artículos no necesitan ser costosas, sino que deben ser valiosos. Una pelota antiestrés, un boli, un paraguas o una taza no es costoso, pero lo más probable es que se utilizará y satisfará la motivación detrás de la promoción de su artículo. Sus regalos no deberían ir al negocio de inmediato. Mantener una distancia estratégica de la modesta calidad y los beneficiosinútiles. Escuche tus instintos, en el caso de que piense que el regalo es genial,entonces no vale la pena ofrecerla a otros.

 

  1. Trate de no sobrecompensar su adelanto

El merchandising para empresas debe mostrar su organización/artículo, pero sin embargo no hacerlo excesivamente evidente. El logotipo debe ser sencillo y moderno. Nunca lo haga en su cara; la marca debería estar ahí, lo suficientemente discreta y a la vez un updating constante.

 

  1. Piense en ser único y distintivo

Todo el mundo envía una caja de bombones o de cupcakes en medio de las estaciones del año. Esto es desafortunado, así como su detalle se pasará por alto una vez que esos bombones o los cupcakes hayan sido devorados. Trate de no unirse al rush frenético y haga lo mismo que los demás. Realice algo que sobresalga, que sea rompedor. Pero, aunque tenga la oportunidad de regalar algo comestible y liviano, ya sea por las fechas especiales que sean o demás circunstancias,  no obstante, envíe algo sólido. Algo duradero.

 

  1. Haga que los regalos corporativos sean divertidos y reciba el valor más extremo a cambio.

Hay muchos, muchos diferentes regalos promocionales disponibles para usar como incentivos y obsequios. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes el acceso a todos ellos. Ya sea que necesite el popular regalo promocional (el típico boli o taza o gorra) o un regalo de empresa mucho más elaborado y hecho a medida, estamos seguros de nuestra capacidad para conseguirlo por usted al precio justo. Tenemos acceso a productos de todo el mundo, tanto tradicionales como innovadores.

Por lo tanto, cualquiera que sea su necesidad de merchandising para empresas puede ser, o si simplemente desea catálogos y más detalles, llámenos o envíenos un correo electrónico y vea por usted mismo la diferencia en el trato con una empresa que cree que sus clientes no importan…

 

Con un número cada vez mayor de proveedores que ofrecen regalos de empresa personalizados y mercancías promocionales, es de vital importancia ofrecer a los clientes no sólo precios competitivos, sino también asegurarse de que usted respalda esto con un servicio de primera clase.

En Goodie estamos ofreciendo un valor añadido gracias a nuestro vasto conocimiento de la empresa y ofrecemos a nuestros clientes un inmejorable pack de servicios. Sabemos que somos extremadamente competitivos en el precio de nuestros obsequios de negocios y nos aseguramos de responder a todas las preguntas de los clientes inmediatamente después de la recepción. Esto significa poner fin a la continua búsqueda de ofertas y/o servicios empresariales. Usted puede estar seguro de que cualquier pregunta o consulta sobre regalos será atendida satisfactoriamente.

Tenemos acceso a una amplia gama de regalos de empresa de fabricantes y proveedores respetados, así que si usted está buscando un artículo en particular o le gustaría ver artículos específicos para su negocio por favor no dude en llamarnos al 93.539.99.39.

Nuestros precios son competitivos y se encuentran entre los más competitivos en el mercado de regalos de empresa. También apreciamos la importancia de los plazos de entrega para su negocio y nuestros ítems llegan a tiempo.

Contactar y hacer encargos de merchandising para empresas  Goodie es muy fácil. Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico ([email protected] ), teléfono (93.5399939) o página web (goodie.es)- nuestro personal experimentado y amable puede ayudar con cualquier pregunta y el procesamiento de su pedido de regalos de empresa.

 

Cómo usar Instagram para promocionar tu negocio en línea

Instagram es una red social especializada en compartir fotos. Descubrir cómo promocionar una cuenta de Instagram para empresas es muy simple siguiendo estos pocos pasos. Que requieren algo de creatividad  y estar bien planificado.

Usar fotos interesantes para promocionar su negocio en Instagram

 

La forma más fácil y sencilla de publicar fotos interesantes para tu marca es tener siempre disponible varias fotos almacenadas para subir. Consejos para conseguir imágenes más interesantes:

 

  • Usar filtros de Instagram, es una buena manera para destacar tu foto.
  • Usar una breve descripción que describa bien la imagen y el producto.
  • No tener miedo de tomar fotos de clientes satisfechos con tus productos, sin duda esto te va a permitir tener obtener más notoriedad en Internet.

 

El uso de hashtags en tu Instagram

 

Los hashtags están hechos para clasificar las fotos de modo que las personas puedan encontrar grupos de imágenes que les interesen. Intente encontrar hashtags relevantes para ayudar atraer clientes potenciales a encontrar tu marca.

Usar 2 o 3 hashtags en 1 foto es aceptable. Utiliza hashtags apropiados para tu marca, no intentes generar spam, lo que tendría un impacto negativo para tu cuenta de Instagram.

 

Promueve tu negocio a través de tu perfil en Instagram

 

Debes promover el perfil de tu compañía en Instagram como lo haría en cualquier otra plataforma. Los principios a seguir son:

  • Proporcionar constantemente información relevante
  • Siempre revisar tu ortografía y gramática para mostrar un alto nivel de profesionalismo
  • Proporcionar una imagen clara del logotipo de tu empresa en tu perfil
  • Responde preguntas en un tiempo razonable
  • Proporciona la información de contacto completa

 

Estos pequeños detalles se acumulan para presentar una imagen confiable y da una buena reputación para tu audiencia. Esto aumentará tu legitimidad y tus posibilidades de obtener nuevos comentarios y que gente comparta tus fotos, y por lo tanto conseguir nuevos seguidores. Para esto último lo más aconsejable es comprar seguidores Instagram, así obtendrá nuevos seguidores de forma inmediata.

 

Por qué un pizarrón ayuda al trabajo en equipo empresarial

Al momento de llevar adelante un trabajo en equipo, contar con un pizarrón es imprescindible para plasmar las ideas que se deben llevar adelante en conjunto. Una pizarra en la oficina, cuando se deben llevar adelante trabajos empresariales en equipo,  permite exponer los puntos a tratar y ordenar todo lo que se plantee para llevar adelante.

 

Las opciones de pizarras son múltiples y se deberán elegir dependiendo del espacio de la oficina o cuanto necesitaremos utilizarla. Los pizarrones a utilizar pueden ser de caballete, acero vitrificado, verdes o blancas magnéticas; la que mejor se amolde a las necesidades será el mejor ayudante a un trabajo en equipo empresarial.

Pensando en grupo

Para obtener una reunión productiva, en materia de trabajo en equipo, una buena opción es contar con un pizarrón y sobre el mismo exponer todos aquellos informes y proyectos a llevar adelante. También es importante contar con accesorios adecuados, tanto en materia de limpieza como pueden ser paños o espumas; para evitar rayones o roturas que luego compliquen su uso.

 

El uso de un pizarrón permite exponer con mayor llegada, ante la entrada visual de las ideas, los planes y esquemas expuestos. La elección de la pizarra a utilizar debe cumplir con las exigencias del trabajo a realizar por nosotros en nuestro equipo empresarial.  Esta herramienta permitirá, con el buen uso, mejorar el rendimiento del trabajo grupal.

 

Con un pizarrón se puede llegar a varias personas a la vez y ser un elemento unificador al momento de una ‘tormenta de ideas’ para observar detenidamente lo que viene surgiendo del trabajo en equipo empresarial. Múltiples son las opciones de los mismo, hoy en día hasta con la posibilidad de pizarras interactivas; sin embargo, fuera del tipo de pizarrón lo más importante es todo lo que puede sumar al momento de trabajar en equipo al ordenar las ideas y permitir, que todos los integrantes del grupo, puedan dar sus aportes y tomar los apuntes necesarios.

 

Imagen cortesía de lumotecsa.com.mx – Todos los derechos reservados

Equipos EPIs para proteger a tus empleados

En los últimos años se ha intensificado la importancia de que aquellos trabajadores que se enfrenten cada día a empleos que puedan poner en riesgo su seguridad, cuenten con una ropa de seguridad laboral adecuada que les proteja y les mantenga al margen de cualquier peligro que pueda surgir.

Este tipo de ropa ha recibido la denominación de EPIs, o lo que es lo mismo, equipos de protección individual, haciendo referencia a todos aquellos equipos que están destinados a proteger la integridad de los trabajadores de cualquier tipo de riesgo que pueda amenazar su seguridad.

Totalmente obligatorios, la responsabilidad de que los trabajadores cuenten con la ropa de seguridad adecuada recae en los propios empresarios o encargados de la seguridad de los empleados, dejándolo perfectamente claro el máster de prevención de riesgos laborales en el qu se marcan las obligaciones generales de los empresarios.

¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios?

En relación a la seguridad, la obligación de todo empresario está en garantizar que aquellos puestos de trabajo que puedan estar expuestos a cualquier tipo de peligro estén perfectamente protegidos y cuenten con las medidas de seguridad necesaria como para garantizar su total protección.

Para ello deberá escoger unos EPIs adecuados, que además deberán ser proporcionados de manera gratuita a los trabajadores, velando por su seguridad y garantizando además su mantenimiento.

¿Qué condiciones deben reunir los EPIs?

Los EPIs deberán garantizar una total protección ante cualquier posible riesgo que pueda surgir durante el desempeño del trabajo, así como que no ocasionen ningún tipo de riesgo innecesario.

En caso de que existan diferentes riesgos, será indispensable la utilización de diferentes equipos de protección individual, que deberán ser perfectamente compatibles entre sí, manteniendo su eficacia en todo momento. Todo equipo de protección deberá reunir todos estos requisitos establecidos.

¿Cómo escoger los EPIs?

Para escoger los EPIs, el empresario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analizar y realizar una evaluación de cualquier posible riesgo que no pudiera evitarse o limitarse con efectividad mediante otros medios o alternativas.
  • Es fundamental definir todas aquellas características que tendrán que reunir los EPIs para garantizar que funcionarán a la perfección y cumplirán con su cometido, siempre prestando atención a los riesgos de los que les deberán proteger, además de analizar cualquier posible factor adicional que pudiera surgir.
  • Para definir las características de los EPIs primero habrá que realizar una revisión de toda modificación que pudiera producirse en todo tipo de circunstancias, y dejar claro el porqué de su elección.

 

¿Qué es el carbón grafito y sus aplicaciones?

Cuando se habla del carbón grafito, uno suele pensar en uno de sus usos más populares como es la mina de los lápices. Además de aquí, se puede encontrar en otros sectores como la energía móvil, tribología, lubricantes, polímeros conductores, industria química, metalurgia y la industria del automóvil.

El grafito tiene bastantes usos

Acabamos de decir algunos usos, pero vamos a profundizar más en ellos. En la energía móvil solemos usarlo en las baterías alcalinas, pues se usa como un aditivo conductor en el cátodo. Igualmente da una gran lubricidad y se desgasta menos. Se usan el natural y el sintético, precisando de un exacto control de las impurezas orgánicas que tiene el grafito natural cara a evitar los problemas derivados de la corrosión.

En las baterías recargables de ion-litio, es normal usarlo como material activo del ánodo, pues se inserta de forma reversible. Lo normal es en las pilas de combustible, puesto que las placas bipolares se hacen de grafito por su comportamiento frente a la corrosión.

Otras áreas como en el automóvil acostumbran a usarse en materiales de fricción, caso de las escobillas o las juntas. En las pastillas de freno o tambores, también da ese coeficiente de fricción que se necesita, lo que hace que la velocidad des desgaste y el precio del producto pasen a tener unos límites correctos.

En las escobillas de carbono que tienen los motores eléctricos, también suele estar muy presente el grafito. Estas propiedades hacen posible que pueda ajustarse la lubricidad, densidad y dureza, así como el desgaste y la propia conductividad eléctrica de las escobillas, donde su alto grado de pureza proporciona unos resultados realmente óptimos.

En las juntas tenemos otra aplicación del grafito, usándose láminas de grafito natural expandido por la gran estabilidad que tienen térmicamente. En los lubricantes y tribología es usado como lubricantes en polvo sólido, lo que es garantía de lubricación de las zapatas de freno de las ruedas de los trenes. Esta lubricidad explota en suspensiones de la grasa o el aceite.

La industria química también lo usa a la hora de fabricar caucho, pulimentos y hasta explosivos, para hacer fibras y municiones. Es un componente de gran importancia para hacer pinturas y pigmentos.

En otra industria, la metalúrgica, más concretamente, la que trata de refractarios es la consumidora principal. Si se añade grafito a una serie de productos refractarios, se eleva considerablemente la resistencia, tanto a la corrosión como al choque de temperaturas.

 

la correspondiente a refractarios es de las consumidoras principales. La adición de grafito a varios productos refractarios aumenta de forma significativa su resistencia al choque térmico y a la corrosión.

 

Has podido ver que el grafito es útil en bastantes aplicaciones, tanto de lo más convencional como en la más alta tecnología. Un tema interesante es que al poder separarse las capas que integran el grafito, este ha pasado a ser un material de la llamada revolución tecnológica, el grafeno.

El grafito lo cierto es que sorprende y ya has visto que da mucho más de sí que ser el material del que estaban hechos los lápices.