Equipos EPIs para proteger a tus empleados

En los últimos años se ha intensificado la importancia de que aquellos trabajadores que se enfrenten cada día a empleos que puedan poner en riesgo su seguridad, cuenten con una ropa de seguridad laboral adecuada que les proteja y les mantenga al margen de cualquier peligro que pueda surgir.

Este tipo de ropa ha recibido la denominación de EPIs, o lo que es lo mismo, equipos de protección individual, haciendo referencia a todos aquellos equipos que están destinados a proteger la integridad de los trabajadores de cualquier tipo de riesgo que pueda amenazar su seguridad.

Totalmente obligatorios, la responsabilidad de que los trabajadores cuenten con la ropa de seguridad adecuada recae en los propios empresarios o encargados de la seguridad de los empleados, dejándolo perfectamente claro el máster de prevención de riesgos laborales en el qu se marcan las obligaciones generales de los empresarios.

¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios?

En relación a la seguridad, la obligación de todo empresario está en garantizar que aquellos puestos de trabajo que puedan estar expuestos a cualquier tipo de peligro estén perfectamente protegidos y cuenten con las medidas de seguridad necesaria como para garantizar su total protección.

Para ello deberá escoger unos EPIs adecuados, que además deberán ser proporcionados de manera gratuita a los trabajadores, velando por su seguridad y garantizando además su mantenimiento.

¿Qué condiciones deben reunir los EPIs?

Los EPIs deberán garantizar una total protección ante cualquier posible riesgo que pueda surgir durante el desempeño del trabajo, así como que no ocasionen ningún tipo de riesgo innecesario.

En caso de que existan diferentes riesgos, será indispensable la utilización de diferentes equipos de protección individual, que deberán ser perfectamente compatibles entre sí, manteniendo su eficacia en todo momento. Todo equipo de protección deberá reunir todos estos requisitos establecidos.

¿Cómo escoger los EPIs?

Para escoger los EPIs, el empresario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analizar y realizar una evaluación de cualquier posible riesgo que no pudiera evitarse o limitarse con efectividad mediante otros medios o alternativas.
  • Es fundamental definir todas aquellas características que tendrán que reunir los EPIs para garantizar que funcionarán a la perfección y cumplirán con su cometido, siempre prestando atención a los riesgos de los que les deberán proteger, además de analizar cualquier posible factor adicional que pudiera surgir.
  • Para definir las características de los EPIs primero habrá que realizar una revisión de toda modificación que pudiera producirse en todo tipo de circunstancias, y dejar claro el porqué de su elección.