¿Qué es el ramen?

No es un plato tan conocido como el sushi, pero en Japón es sumamente tradicional y típico de su gastronomía. Se dice que los orígenes del ramen vienen de China, pero lo que sí es cierto es que se popularizó en todos los rincones de Japón.

 

Los tres ingredientes básicos del ramen son el caldo, los fideos y las coberturas. Dependiendo de los diferentes tipos de ramen que se quieran lograr, los ingredientes del caldo o dashi variarán, así como el tiempo de cocción.

 

Un mundo aparte son los fideos del ramen. Como son las estrellas de este tradicional plato, a veces se le llama no solo ramen, sino ramen de fideos. Los fideos se clasifican por forma, grosor y textura. Dependiendo igualmente de la consistencia que se quiera lograr en la sopa, se escogerán suaves, medios y duros.

 

De último, pero no por ello menos importante, tenemos la cobertura. Los ingredientes más usuales, que completan la mezcla de esta comida son carne de cerdo, huevo cocido, pescados, mariscos, algas y vegetales.

 

Un especial es el ramen seco, que se puede pedir ya en Instamaki.

Clases de ramen

  • El shoyu es un ramen hecho a base de salsa de soya. Es uno de los más populares y su rasgo característico es el color marrón claro de su caldo. Puede ser de pollo, cerdo o ternera.
  • El shio es un ramen a base de sal. Su caldo ligero se elabora con sal y principalmente pollo, aunque también se puede preparar con cerdo. Lleva verduras frescas que le dan un delicado y especial toque.
  • El ramen a base de pasta de soja se llama miso. Tiene un espesor considerable y sabor fuerte. Su consistencia lo hace un plato especial para días fríos.
  • El tonkotsu es un ramen a base de hueso de cerdo. Es uno de los tipos más populares de ramen, que consiste en hervir los huesos durante largo tiempo hasta disolverse en un caldo espeso y cremoso.

 

Imagen cortesía de instamaki.com, todos los derechos reservados.